noviembre 1, 2022, Comment off

Recursos Digitales para el diseño universal del aprendizaje

Para lograr que un estudiante se sienta bienvenido, valorado y respetado en su espacio educativo, se debe partir de un diseño que alcance dicho objetivo, desde la planeación, ejecución y evaluación; que sea la persona el eje central de dicho proceso, sin que exista discriminación por las particularidades como edad, grupo étnico, sexo, nivel socioeconómico, capacidades lingüísticas, entre otros.

Con la intención de diseñar este tipo de experiencias, la Gran Campaña Nacional por la Educación, a través de un taller facilitado por la Dra. Hilda Flores, de Summo Ingenio, presentaron el taller llamado: Recursos Digitales para el diseño universal del aprendizaje, donde se abordó el Diseño instruccional inclusivo, ADDIE, por sus siglas en inglés, un sistema para analizar, diseñar, desarrollar y evaluar de forma intencionada.

En este taller virtual, se compartió la información, mediante la plataforma Mentimeter, donde cada docente externó sus experiencias y desafíos propios de su área, guiadas por premisas del acrónimo INCLUSIVA, de la siguiente manera:

En primera instancia se sugirió a los participantes a elegir un desafío de docencia propio, reciente para explicar, comentar y abarcar cada una de las etapas de un diseño instruccional inclusivo.

De esa cuenta es que se inició el recuento de los puntos a tratar con el análisis, mediante el cual se define el problema, identifica la fuente y determina soluciones. Esto incluye la introspección, un elemento para reflexionar sobre las propias prácticas de enseñanza y sus capacidades. Así también, se trató el tema de las necesidades, que consiste en considerar las características de los estudiantes y el perfil de egreso que se desea formar, cómo es esa persona que va a ser beneficiaria del diseño instruccional. El último elemento es el contexto, consiste en examinar el contexto cercano –área de estudio y aprendizajes esperados- y más amplio –programa y centro educativo- del curso.

Seguido, se presentó el diseño, que requiere planear una estrategia para desarrollar el proceso formativo. Desde un enfoque inclusivo, se habla de utilizar lecciones: considerar estrategias para explorar la equidad, centradas en diversidad de recursos, tecnologías y antecedentes de los estudiantes. Asimismo, se abarca un amplio entendimiento para cada desempeño esperado, considerar qué puede ser medido y cómo, utilizando evaluación formativa y sumativa.

En cuanto al desarrollo, se refiere a soporte y ayudas, para generar las planificaciones, recursos didácticos y actividades. Examinar cómo vamos a dar soporte y qué andamios utilizaremos para realizar el curso.

Más adelante se abarca el tema de la implementación, donde se especifican las interacciones: que considera los procesos para facilitar interacciones en el aula física, de forma colaborativa y en línea.

Así llegamos a la evaluación, que comprende el hecho de valorar: comprobando la efectividad de la experiencia diseñada, a través de métodos cualitativos, cuantitativos y mixtos, para evaluar la efectividad de su práctica docente. Es importante evaluar en un ámbito libre de riesgos, donde los educandos se puedan expresar libremente y mejorar siempre el proceso. Aquí también se toca el tema de avanzar y evolucionar, mediante la reflexión personal y evaluaciones del curso para sintetizar hallazgos e implementar mejoras al mismo. No existe una receta para mejorar de igual manera todos los procesos, siempre es necesario adecuarse y contextualizar; estar atento a lo que cada grupo reporta y actuar en consecuencia.

La Dra. Flores, enfatizó que en cada experiencia que se diseñe es importante seguir los pasos de un ADDIE, lo cual resulta laborioso, pero vale la pena para verificar los resultados esperados. De igual manera durante el taller, se compartieron ideas sobre la forma en que este proceso puede apoyar cada práctica docente individual. La idea es fomentar la cultura de calidad para seguir un proceso constante.

Diseño Universal del Aprendizaje (DUA)

En la segunda parte del taller, se abordó el tema del DUA; donde se indicó que cada estudiante aprende de manera diferente, por lo cual el currículum debe adaptarse a la diversidad. El DUA tiene el enfoque de maximizar el aprendizaje y reducir al mínimo las barreras que se puedan presentar.

Al hablar de universal, nos referimos al plan de estudios que puede ser utilizado y comprendido por todos, es decir que en cada clase cada estudiante pueda adaptar sus conocimientos previos, sus necesidades, sus puntos fuertes y los propios intereses.

Al referirse a aprendizaje, partimos de la Neurociencia, que nos dice que el cerebro tiene tres redes: una para el reconocimiento, es decir el qué del aprendizaje; otra red para las habilidades y las estrategias, el cómo del aprendizaje; y la última para cuidar y priorizar, es decir el porqué del aprendizaje.

El último término es el diseño, y es que un diseño universal está planteado para ser flexible –con o sin discapacidad- y acomodarse a todo tipo de usuarios, partiendo de quiénes están en los límites, lo cual lo hará benéfico para todos.

El DUA necesita construir desde los apoyos y los retos, por ello se debe iniciar con el objetivo, considerando qué quiero que mis estudiantes conozcan, y cómo conseguir que estén motivados para ello. Considerar las barreras, crear maneras flexibles para que cada estudiante progrese de forma individual; proporcionar múltiples formas de representación y participación, presentar contenidos en distintos formatos, retroalimentar de manera individualizada y enseñar a aprender de los errores.

Por último se presentaron recursos y herramientas digitales que pueden apoyar en el proceso de diseño de experiencias inclusivas, como Dualiza TIC https://dualiza.educarex.es/ la Rueda para el Diseño Universal del Aprendizaje https://portal.edu.gva.es/iescampdeturia/wp-content/uploads/sites/538/2020/12/RUEDA-DUA-2020.pdf PictoEduca https://www.pictoeduca.com/ entre otras. La clave es explorar, analizar, discriminar si la herramienta puede ser integrada de acuerdo a los objetivos y según las necesidades de nuestros estudiantes.

Puede acceder al taller completo a través de la página de la Gran Campaña Nacional por la Educación https://fb.watch/gdqLRqsZRE/ si desea más información.

Fuente de las imágenes: CANVA