diciembre 20, 2022, Comment off

Recursos educativos abiertos (REA)

La profesora Sara está interesada en mejorar sus estrategias, métodos de enseñanza aprendizaje, desea encontrar nuevos recursos para actualizarse y abogar por la equidad y la calidad en la educación. Ella, al igual que muchos docentes guatemaltecos, ha explorado herramientas digitales curadas y ha incursionado en diferentes espacios llamados learning commons.

¿Qué son los learning commons?

Son espacios de aprendizaje destinados a la colaboración, el desarrollo de comunidades educativas y la generación de nuevos conocimientos. Más allá de un lugar para obtener información, es un espacio para colaborar, crear y reflexionar. Estos recursos forman parte del kit de herramientas para la educación híbrida, apoyada por la Gran Campaña Nacional por la Educación, ASIES y la Fundación Konrad Adenauer; quiénes esta vez, facilitaron la realización del taller sobre Recursos educativos abiertos (REA), a través de Summo Ingenio, representado por la doctora Hilda Flores.

Dicho taller virtual, externó que los REA son los materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación del dominio público o de licencia abierta, es decir pueden usarse de forma gratuita, adaptarlos y reutilizarlos libremente; los recursos abiertos no pueden ser utilizados con fines comerciales.

Los REA incluyen materiales en formato físico o digital, cursos y programas curriculares, módulos didácticos, guías de estudiante, libros de texto, artículos de investigación, vídeos, podcast, material interactivo, simulaciones, bases de datos, software, aplicaciones y cualquier otro material diseñado para ser utilizado en enseñanza y aprendizaje; ofrecen a alumnos y docentes la oportunidad de acceder al conocimiento sin pagar por su uso.

Al usar los REA se motiva a los estudiantes a crear sus propios recursos y compartirlos. Su uso denota la importancia de la apertura del conocimiento abierto y del intercambio de los saberes en función de una educación equitativa, universal y de calidad.

En el desarrollo del taller, la doctora explicó cada uno de los recursos educativos digitales, compartidos en el kit para la integración educativa de las tecnologías en la modalidad híbrida. Iniciando con OER Commons, que es un repositorio de videos con explicaciones y ejercicios de temas relacionados a diferentes áreas temáticas, invitando a explorar dicho recurso.

Luego se dio paso a explorar en tiempo real los: Recursos Didácticos y Fichas Educativas, mostrando que en esta página se encuentran explicaciones, hojas de trabajo para ejercitar distintas áreas. La doctora Flores, instó a que los profesores naveguen con criterio y mostró que es posible descargar en diferentes formatos (Word y PDF). Estos sitios abren la posibilidad de compartir nuestros propios recursos y que otras personas se beneficien de lo que se produce.

Más adelante se presentó: Procomun, concebido para buscar, crear y modificar recursos educativos para docentes y estudiantes de cualquier nivel, área y tipo de recurso (fotografías, artículos, podcast, webinar, cursos, encuestas, entre otros.); haciendo la salvedad de que es necesario adecuar cada uno de ellos. En la exploración, se indicó que es posible trabajar en línea o servir de base para desarrollar los propios ejercicios o ejemplos. Así también se enfatizó que se da la opción de colocar el recurso directo en el sitio del curso, o bien descargarlo a través de diferentes formatos como SCORM, que es un estándar de e-learning, factible para cargarlo en cualquier plataforma.

Se continuó con PhET: sitio que ofrece simulaciones gratuitas en línea sobre física, química, biología, ciencias de la tierra y matemáticas. Contiene simulaciones que trabajan con analogías de la vida real. Pueden visualizarse en formato HTML5, Java y Flash. Permite compartir las simulaciones en redes sociales y algunas en Google Classroom. En este caso se puntualizó que es importante el análisis que se haga de los recursos utilizados, y se instó a que se fomente el error, para aprender de él.

Siguió el sitio arbolabc.com, que contiene canciones, poemas, adivinanzas, juegos, experimentos, actividades en inglés para niños de 3 a 10 años. Este se puede adaptar a todas las edades y niveles educativos, con creatividad.

El último recurso que se presentó fue: Hacer Escuela que tiene libros digitales de cuentos para cada grado de primaria, recursos didácticos y consejos para mejorar la práctica docente. También ofrece, experimentos, actividades en inglés para niños de 3 a 10 años. Este recurso extiende el concepto de Biblioteca y lo convierte en un espacio donde se puede crear y resolver.

Durante la exploración y guía de los recursos, se puntualizó que la tecnología por sí misma, no logra nada si no tenemos una intención de cómo integrarla para usarla estratégicamente. Es importante tener una intencionalidad para cada uno de los recursos que utilicemos; además de haber probado personalmente el recurso, la idea es retar a los estudiantes a pensar y analizar, a través de preguntas para reforzar lo que están aprendiendo.

Finalmente la doctora Flores habló de la actitud que se debe tener ante las tecnologías: experimentación, tolerancia a la frustración y no desanimarse; algunas personas se tardan más que otras, pero cada una de las maneras es válida.

En cuanto al espacio para preguntas y respuestas, se abordaron temas específicos, como el requerimiento de conectividad, y se indicó que los recursos que se descargan en dos tipos de formato SCORM o HTML5 es factible trabajarlos sin conexión; el SCORM tiene que ir en una plataforma educativa como Moddle o Canvas, y si esas plataformas tienen habilitadas sus apps se pueden usar fuera de línea; en el caso del HTML5 si se descarga, es como si se tuviera el sitio web en la computadora y si no hubiera internet, es posible visualizarlo.

También se abarcó el tema de que el CNB sugiere recursos educativos curados, pero esto aún no lo convierte en un repositorio REA, porque haría falta colaborar en doble vía, convertirnos – además de receptores- en productores de contenido para intercambiar. Otra de las pautas indicadas fue que lo menos interactivo, es más descargable y funciona fuera de línea, mientras que lo más interactivo generalmente requiere conexión.

Se concluyó el taller, compartiendo la idea de que los espacios de formación, no buscan ser impositivos, sino que son abiertos para enriquecer de acuerdo a las necesidades de los docentes participantes y así enriquecer el proceso. Se trata de crear una comunidad de profesores que buscan abonar a la equidad y la calidad de la educación.

Crédito de las imágenes: CANVA.