febrero 12, 2021, Comment off

Cómo facilitar un buen primer día de clase

El primer día de clases es trascendental tanto para docentes como para estudiantes, es importante estar conscientes de cómo el primer día de clase marca el tono de todo lo que seguirá durante el curso.

La psicóloga Sarah Rose Cavanagh explora cómo los humanos emiten rápidamente juicios iniciales sobre las personas, sobre la base de pequeñas porciones de evidencia. En su libro The Spark of Learning: Energizing the College Classroom With the Science of Emotion explica, “En los primeros días de clase los estudiantes se formarán sus propias impresiones acerca del ti y esta impresión puede ser más importante que gran parte de lo que haces después”.

En ese primer día tus alumnos se están formando una impresión duradera no solo de ti como profesor, sino también de tu curso lo que condicionará sus actitudes hacia todo el curso, el esfuerzo que está dispuesto a poner en él y la relación que tendrá contigo y sus compañeros.

La reunión del primer día de clases es clave y fundamental ya que lo ideal es darles a los estudiantes una muestra del atractivo viaje intelectual que emprenderán en las próximas semanas y tienes en tus manos la oportunidad de que sea algo representativo para todos.  

Cuatro principios clave:

Estos 4 principios pueden ayudarte a decidir qué tipo de actividades y enfoques atraerán mejor a tus estudiantes al curso y los prepara para aprender.

Principio 1: Curiosidad

Muchos cursos se presentan a los estudiantes como recuadros de contenido: “Literatura británica desde 1800 hasta el presente”, “Química inorgánica”, “Principios de sociología”. El docente entra al salón de clases y abrimos esta caja de conocimientos y habilidades para los estudiantes, se la entregamos y esperamos que la devuelvan al final del curso en forma de un examen final. Cometemos el error de contarles a los estudiantes todo sobre lo que cubriremos a lo largo del semestre, aunque es posible que no tengan ningún interés particular en nuestra materia.

En cambio, considera el primer día de clase como tu mejor oportunidad para despertar la curiosidad de los estudiantes e invitarlos a un viaje intelectual fascinante. Ken Bain en su libro, What the Best College Teachers Do, sostiene que los docentes deben construir y presentar experiencias de aprendizaje en torno a preguntas y problemas profundos.  Los docentes universitarios altamente efectivos recuerdan lo que primero les fascinó acerca de su disciplina, prestan atención a lo que fascina a los estudiantes de hoy y establecen una conexión con esos temas en la apertura del semestre.

Por lo que es recomendable no comenzar el primer día de clases entregando inmediatamente el programa de estudios. En su lugar, primero despierta su curiosidad sobre el contenido y luego demuestra, con una revisión del programa de estudios, cómo el contenido del curso puede ayudar a satisfacer esa curiosidad.

Principio 2: Comunidad

Recuerda que tus estudiantes son más que solo cerebros. Los docentes enseñan a seres humanos que están inspirados en el asombro, impulsados por la curiosidad, acosados ​​por miedos y ansiedades, e influenciados de innumerables otras formas por aspectos de sus vidas más allá de lo puramente cognitivo. Puedes apoyar esas emociones el primer día fomentando un sentido de comunidad en el salón de clase, no importando el número de estudiantes que lleven el curso.

Recuerde que, aunque tu seas el líder del viaje intelectual que todos emprendan, el objetivo es que todos contribuyan a las experiencias de aprendizaje que tu crearás para ellos. Ahora la pregunta es ¿cómo transmites eso?

  • Humanízate ante los estudiantes. Habla con tantos de ellos individualmente como puedas y bríndales oportunidades para que se conozcan y se comuniquen entre sí.  Para humanizarse a sí mismo se puede emplear el humor, hacer revelaciones ocasionales acerca de uno mismo o bien hacer una descripción narrada de manera más formal acerca de tu propio viaje intelectual.
  • Si es posible saluda a cada estudiante, lo cual se facilita si se tiene un número pequeño de estudiantes. Evita pararte frente a salón y gritar el nombre de cada estudiante es mejor que preguntes sus nombres, algún dato de ellos, hazles saber que estás contento de que se hayan unido a tu curso
  • Comunicación. Dar a los estudiantes la oportunidad de comunicarse entre sí no tiene por qué tomar la forma del temido rompehielos. En su lugar, divide a los estudiantes en parejas o grupos pequeños, asígnales una tarea simple para completar y ofrece un breve mandato antes de que comiencen: “Asegúrate de presentarte antes de comenzar a hablar”.

Cuanto más cómodos se sientan los estudiantes contigo y entre ellos desde el principio, más cómodos estarán participando a lo largo del curso.

Principio No. 3: Aprendizaje

No es necesario esperar hasta la segunda reunión de la clase para que los estudiantes comiencen a aprender en tu curso. Pero eso no significa que tengas que pasar directamente a la entrega de contenido el primer día. Aquí hay dos formas de hacer que aprendan el primer día.

  • Solicita a los estudiantes que prueben una tarea cognitiva antes de que estén listos. Esa es una de las formas más efectivas de impulsar el aprendizaje, según una excelente evidencia. Esta práctica puede implicar intentar resolver un problema antes de que tengan las habilidades que necesitan para tener éxito, o trabajar para completar una tarea desafiante que enfrentarán nuevamente al final del curso. La idea es exigir a los estudiantes que aprovechen cualquier conocimiento que puedan aportar a la sala. Los intentos parciales o infructuosos de los estudiantes para completar la tarea le darán una visión clara del estado actual de su comprensión, conocimiento que puede utilizar para dar forma a las primeras semanas del curso.
  • Invita a los alumnos a pensar en el curso desde una perspectiva metacognitiva. (Pero no los asuste usando la palabra “metacognitivo”). En otras palabras: ¿Qué tipo de estrategias de aprendizaje tendrán que usar para tener éxito en el curso? ¿Qué tipo de apoyo necesitarán de usted para que esas estrategias funcionen? ¿Qué estrategias les han resultado eficaces o ineficaces en el pasado? Por ejemplo, solicita a los estudiantes el primer día que reflexionen sobre las mejores y las peores clases que han tomado en su campo (o campos relacionados) y que describan qué hizo que esos cursos fueran exitosos para ellos o no. Escriba sus respuestas en la pizarra. Luego, invítalos a que elaboren una lista de acciones individuales que deberán realizar para desempeñarse bien en el curso y una lista de las acciones que les gustaría que tú y sus compañeros tomen. Esas listas se pueden compartir y discutir en clase o después en el sistema de gestión del aprendizaje.

Cualquiera que sea el enfoque que utilices, el elemento más importante es básico: reserva una parte del tiempo de clase ese primer día para que los estudiantes se dediquen a algún tipo de trabajo cognitivo. El punto es que, si deseas que sus estudiantes participen activamente en el aprendizaje durante el semestre, hazles participar activamente en el aprendizaje el primer día.

Principio No 4: Expectativas

Los tres principios anteriores te guiarán a la hora de diseñar actividades creativas y atractivas para el primer día de clases, pero no puedes ignorar que los estudiantes traerán una gran cantidad de expectativas, cosas que querrán saber de inmediato, por ejemplo: ¿Qué forma tomará el curso? ¿Qué pruebas, actividades o proyectos deberá completar?, etc.

Una razón práctica importante para responder esas preguntas el primer día es que no todos los estudiantes que se presenten permanecerán inscritos. los estudiantes tienden a entrar y salir de los cursos durante la primera semana debido a problemas logísticos en sus vidas académicas y personales. Por lo tanto, se recomienda asignar al menos un tiempo del primer día para describir los parámetros del curso más allá de la materia: materiales, evaluaciones, políticas, fechas clave y plazos. No es recomendable leer todo el programa de estudios en voz alta en la primera clase. Entrega a los estudiantes copias impresas y en línea, y luego resalta los elementos principales. Reserva tiempo para preguntas.

Antes del primer día:

Poner en práctica los cuatro principios básicos requiere algunas consideraciones prácticas antes de que comience el semestre. Hacer un trabajo previo de familiarización respaldará las actividades que has planificado

Los estudiantes:

Es recomendable mirar de cerca la lista de estudiantes antes de tu planificación de actividades para el primer día de clase, aunque la lista solo enumere los nombres y los datos de contacto de cada estudiante. Incluso esa información básica puede ayudar a comprender el nivel en el que debería lanzar la apertura del curso y los tipos de actividades o ejemplos del primer día. El sistema de gestión del aprendizaje de tu institución te puede ofrecer oportunidades para recopilar información sobre tus estudiantes. Puedes enviar un mensaje o publicar un anuncio antes de la primera clase pidiéndoles que se presenten, a través de una publicación de discusión, un video corto que hagan con sus teléfonos o computadoras portátiles, o un correo electrónico enviado directamente a usted con información básica sobre ellos mismos.

Ser capaz de reconocer y hacer conexiones con los estudiantes el primer día contribuirá en gran medida a crear ese fuerte sentido de comunidad en el curso.

El espacio:

De ser posible visita tu salón de clases unos días antes de que inicie el curso para conocer el espacio.  Haz un recorrido completo por el salón. Con esta práctica se puede obtener información de qué tipo de ajustes tendré que hacer para el trabajo en grupo u otras actividades de clase. Se puede saber con cuanto espacio se cuenta, si se tendrán escritorios o mesas.

La tecnología:

Si planea utilizar alguna tecnología para apoyar su enseñanza, ya sea el primer día o durante el semestre, por supuesto, querrá probarla con anticipación. Pasar la primera sesión de clase exclamando de frustración ante un panel de control confuso no preparará el escenario para un curso efectivo.

Asegúrate que tu dispositivo funciona bien, que la conectividad en el salón es buena, etc.

Y recuerda que las tecnologías de enseñanza no son solo digitales; cualquier herramienta que respalde su enseñanza cuenta como tecnología, por ejemplo, pizarra, marcadores o tiza.

La pregunta del guardarropa:

Te guste o no, los estudiantes notarán lo que llevas puesto y cómo te presentas el primer día de clase. Para algunos docentes desean proyectar un fuerte sentido de autoridad, enfatizando su experiencia y liderazgo. Para ellos, la vestimenta más formal y las formas de dirección apoyarán esa percepción. Otros desean presentarse como guías informales o compañeros en el viaje del curso; la vestimenta informal y una manera relajada pueden ayudar a transmitir eso. Ninguna de esas impresiones es necesariamente correcta o incorrecta, pero tienen implicaciones para el nivel de autoridad que proyecta en el aula.

El primer día de clase:

No creas que tiene que alcanzar los cuatro principios básicos en los primeros 50 o 75 minutos del semestre (aunque hacerlo es menos difícil de lo que te imaginas). Algunas actividades bien diseñadas pueden permitirte acertar dos o tres al mismo tiempo.

A continuación, algunos ejemplos de actividades bien diseñadas y presentadas por docentes para el primer día donde pueden poner en práctica los principios:

Curso: Redacción

Llegar 10 minutos antes. Con la lista en la mano, caminar por el salón y me presentarse a los estudiantes, haciéndoles preguntas sobre ellos.

Hacer una breve introducción al principio fundamental del curso: que la escritura tiene el poder de cambiar sus vidas para mejor, tanto en su trabajo académico como en sus vidas fuera del aula. De hecho, la escritura probablemente ya ha ayudado a determinar su futuro, en forma de ensayos de solicitud de ingreso a la Universidad.

Los estudiantes dedican 15 minutos a escribir un párrafo en respuesta a las siguientes indicaciones: “¿Cuándo un escrito, algo que usted escribió o leyó, tuvo un impacto significativo en su vida? ¿Qué cualidades o contexto hicieron que ese escrito fuera tan significativo?”

A continuación, solicitar a los estudiantes que se presenten a dos o tres personas sentadas cerca de ellos y que trabajen en grupos pequeños para crear una lista de cualidades de una escritura poderosa. Después de 10 minutos, cambiar la actividad a una discusión para toda la clase. Usamos la pizarra para enumerar y categorizar las cualidades que han identificado, señalando en el camino las que se conectan con nuestros objetivos de aprendizaje.

La clase termina con una revisión del plan de estudios, con un enfoque en cómo el aprendizaje comprometido con la comunidad que completarán tiene el poder de tener un impacto.

Después de que los estudiantes se van, tomo una foto de la pizarra, con la intención de mostrarles a los estudiantes las imágenes el último día del semestre e invitarlos a considerar cómo han cambiado sus perspectivas.

Curso de Historia:

Cate Denial, presidenta del departamento de historia de Knox College propone:

Después de presentarse, ofrece a los estudiantes la oportunidad de hacer cualquier pregunta sobre ella que deseen. “Hago esto”, explicó, “porque les haré muchas preguntas durante el curso por lo que me parece justo que empiecen haciéndome muchas preguntas. Esas preguntas varían enormemente, desde si tengo mascotas hasta lo que cubriremos en el curso.

Luego entrega un “paquete de documentos” de fuentes relacionadas con un solo hecho histórico. El contenido de cada paquete varía de un estudiante a otro; algunos artículos están en cada paquete, otros no. Para este ejercicio, la docente elige un evento histórico que no cubrirá en el curso, con el fin de garantizar que todos los estudiantes, incluidos aquellos que podrían haberse inscrito en el curso debido a su interés o experiencia, tendrán que luchar con fuentes desconocidas.  Los estudiantes se colocan en grupos aleatorios, seleccionados de antemano por el instructor, y se les pide que “pongan las fuentes en el orden que les resulte más lógico y que cuenten la historia que les proporcionan”. Esta actividad toma de 15 a 20 minutos, Posteriormente, se pide a cada grupo que comparta su historia con la clase.

Hay dos historias que terminen igual, y Denial luego dirige una discusión sobre eso, lo que le permite presentar un tema central de la clase: “La historia cambia a medida que se encuentran más fuentes, se reexaminan las antiguas y las nuevas teorías sugieren nuevas interpretaciones.  Durante la duración del período, cada estudiante de la clase será un historiador en activo, reuniendo fuentes para comprender una parte de nuestro pasado colectivo”.

Termina el día distribuyendo el programa de estudios y asignando a los estudiantes su primera tarea: Anotar el programa de estudios con comentarios y preguntas. Esto tiene un doble propósito: permitirle introducir la habilidad de la anotación y fomentar una lectura atenta del programa de estudios. Ella y los estudiantes discuten sus anotaciones en la próxima sesión de clase.

Después del primer día

Cualquier cosa que hagas el día 1 requerirá un seguimiento. Aquí hay tres vías que pueden utilizar para ampliar el alcance de sus actividades del primer día.

El sistema de gestión de aprendizaje:

Graba un video breve e informal para transmitir tus impresiones de lo que los estudiantes produjeron o discutieron en clase. Muestra tu entusiasmo por un gran comienzo, recuérdeles las conclusiones extraídas y señale los aspectos del curso que se conectarán con las actividades del primer día. Si no te gusta hacer videos, hágalo por escrito.

Termina tu respuesta, grabada o escrita, señalando hacia adelante. Lo que lograron en ese primer día ¿cómo preparó el escenario para lo que sucederá en el segundo día, el tercero y más allá?

La próxima clase y más allá:

En el 2do día de clase presenta un PowerPoint con los hallazgos clave de su primera reunión o una nube de palabras con sus impresiones sobre el contenido del curso. Si los estudiantes crearon una lista de actividades que los ayudarían a tener éxito en el curso, reúne sus ideas en un folleto de una página para un aprendizaje exitoso.

A medida que avanza el semestre, encuentre pequeñas formas de vincular sus actividades del primer día con el contenido actual del curso.

El último día del curso:

Señala a los estudiantes en donde comenzamos para así mostrarles lo lejos que han viajado en su aprendizaje. Si el primer día se creó una lluvia de ideas con los integrantes del curso, que generalmente son limitadas, muéstrales una imagen de ella y así pueden ver cuán profundamente ha crecido su conocimiento.

Desde el principio, piense en cómo conectar el primer día con el último día y viceversa.

Sus esfuerzos por vincularse al Día 1 tendrán el mayor impacto si puede mostrar a los estudiantes visualmente lo que hicieron. Así que ponga eso en su agenda también, para la primera clase. Tome fotografías de la pizarra ese día. Haga copias de las hojas de trabajo o las encuestas que completaron. Mantenga las publicaciones o los videos de los foros de discusión durante todo el curso. Ahora reúne esos fragmentos de evidencia en una presentación rápida.

El primer día en línea:

Los 4 principios básicos que te guiarán a un primer día efectivo en un salón de clases presencial harán el mismo trabajo por ti en un curso en línea.

En el módulo de apertura de un curso en línea puede identificar y enfatizar un problema o pregunta para despertar la curiosidad de los estudiantes y puede comenzar un módulo de contenido pidiéndoles a los estudiantes que participen en alguna tarea antes de que estén listos. En el entorno en línea, se enfrentan desafíos mayores, en términos de construir una comunidad y delinear las expectativas para el curso, especialmente si los estudiantes no están acostumbrados a esta modalidad.

Los videos rápidos y los foros de discusión le ofrecen grandes oportunidades para construir una comunidad.

Algunas opciones:

  • Preséntese a través de un breve video de apertura y descríbase de manera más formal en una sección “Conozca al docente” incluida en las páginas del curso. Presente sus credenciales formales y su trayectoria intelectual en la página y hable de manera más informal en el video. Invita a los estudiantes a que cada uno te haga una pregunta sobre ti.
  • Haz que los estudiantes se presenten entre sí en una publicación de discusión, ya sea mediante un escrito o un video. Publique un comentario o pregunta en respuesta a cada estudiante, solo para hacerles saber que estás presente para ellos e interesado en su aprendizaje. 

Es especialmente importante proporcionar otro video o documento que describa cómo pueden encontrar la ayuda que necesitan, cómo continuar con el curso y cómo asegurarse de que sus preguntas sean respondidas. Puede usar una herramienta de anotación en línea para que los estudiantes anoten el programa de estudios con preguntas y comentarios.

  • En la apertura del curso, establezca su presencia como un maestro que se preocupa por su aprendizaje e invite a los estudiantes a que lo ayuden a crear una comunidad vibrante de estudiantes

Un impacto duradero:

Un poco de tiempo invertido en la planificación del primer día puede tener un impacto duradero. Empieza tu curso fomentando la curiosidad de los estudiantes, apoyando su aprendizaje y brindándoles una vista previa de cómo se relacionarán con usted y entre ellos, y con el contenido del curso, a lo largo del curso

Texto resumido y traducido de:

How to teach a good first day of class

https://www.chronicle.com/article/how-to-teach-a-good-first-day-of-class/

Crédito de las imágenes: Freepik